Las lluvias registradas en este mes de junio permitieron a 12 municipios del estado mejorar su categoría en el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en tanto que solamente el municipio de Alaquines, de la Zona Media, empeoró su situación al pasar de Anormalmente Seco, a Sequía Moderada.
Los municipios beneficiados por las lluvias y que mejoraron en categoría referente al Monitor de Sequía son Ahualulco, Ébano, Moctezuma, San Luis Potosí, Santa María del Río, Soledad de Graciano Sánchez, Tierranueva, Vanegas, Villa de Reyes y Zaragoza que pasaron de la categoría Sequía Severa a Sequía Moderada.
Villa de Arriaga, que se hallaba en D1 Sequía Moderada, pasó a categoría D0 Anormalmente Seco, en tanto que Villa de Ramos, uno de los dos municipios potosinos que padecían Sequía Extrema (categoría D3) bajó a nivel D2 Sequía Severa.
En total, dos municipios están ahora en categoría D0 Anormalmente Seco; 22 en D1 Sequía Moderada; 33 en D2 Sequía Severa y sólo uno, Santo Domingo, permanece en D3 Sequía Severa.
Ningún municipio potosino ha alcanzado hasta ahora la categoría D4 Sequía Excepcional, aunque tampoco la clasificación "Sin Sequía" como sucede con municipios del sureste del país.
A nivel nacional, cinco municipios de Chihuahua y 23 de Sonora padecen la categoría D4 de Sequía Excepcional.
Comentarios
Publicar un comentario