En San Luis Potosí las farmacias han reportado un déficit mayor al 70 por ciento de medicamentos de marca propia y un 80 por ciento en medicamentos de patente para tratar enfermedades respiratorias, así lo reconoció Francisco Ramírez Hernández presidente de la sección especializada de Farmacias de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turísticos (Canaco-ServyTur).
Señaló que desde hace cinco meses las farmacéuticas no han surtido medicamentos como jarabes para la tos e ibuprofeno, asimismo hay escasez de antibióticos, sin embargo, estos son más fácil de sustituir por otro medicamento para combatir la enfermedad.
Destacó que esta escasez ha sido mayor que en tiempos de pandemia, siendo el aumento de enfermedades respiratorias como Covid-19 e influenza lo que está generando esta situación, ante el aumento de contagios, además de que también se suma el déficit de materia prima para la elaboración de los fármacos para combatir estos padecimientos.
El empresario explicó que los medicamentos que mayor demanda han tenido son aquellos para aliviar gripe, fiebre y tos principalmente.
Por último dijo que hasta el momento no se tiene una fecha definida para cuando podría normalizarse esta situación, misma que es preocupante ante la demanda de los fármacos.

Comentarios
Publicar un comentario