-La universidad conocía la denuncia por una agresión grave desde diciembre, pero solo actuó tras la presión pública y la viralización del caso.
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí UASLP tuvo conocimiento desde el 15 de diciembre de la denuncia por agresión con arma blanca contra un profesor en activo de la Facultad de Ciencias, presentada por una exalumna ante la Defensoría de Derechos Universitarios. A pesar del señalamiento, la institución no emitió postura ni adoptó medidas preventivas sino hasta 57 días después, cuando el caso se difundió en redes sociales.
De acuerdo con el testimonio de la víctima, identificada como Isabel, acudió a la Defensoría tras presentar su denuncia ante la Fiscalía y ser valorada por un médico legista. Buscaba alertar a la universidad sobre un ataque con cuchillo cometido por un docente que continuaba impartiendo clases. Sin embargo, fue informada por personal de la Defensoría que, al tratarse de una ex alumna, no era posible abrir una investigación interna.
Durante una reunión de alrededor de 20 minutos, la afectada insistió en la gravedad de los hechos y en la necesidad de dejar constancia institucional. Posteriormente se le solicitó enviar por correo la denuncia y las evidencias, con el argumento de que servirían como antecedente en caso de futuras quejas. Tras el receso vacacional, el 13 de enero remitió la documentación y recibió un folio que formalizó la recepción del caso.
Pese a ello, la reacción oficial llegó hasta el 9 de febrero, cuando la denuncia se hizo pública y la indignación ya había estallado. Un día después, la UASLP informó que tenía conocimiento del asunto desde enero y anunció la separación del profesor de toda actividad que implique contacto con estudiantes, en tanto se emite una resolución.

.jpeg)
Comentarios
Publicar un comentario